Osteoporosis

¿Qué es osteoporosis?

Es la perdida de la estructura ósea de los huesos que puede predisponer a fracturas. Los huesos presentan un proceso de recambio óseo, el hueso viejo se elimina mediante un proceso que se denomina resorción, y el hueso nuevo se forma mediante un proceso que se denomina formación. Desde la niñez hasta los 30 años, la formación de huesos es más rápida que su descomposición. A partir de los 30 años, el proceso comienza a invertirse: la descomposición de huesos es más rápida que la producción. y este proceso sigue por el resto de la vida.

  La osteoporosis puede ser especialmente peligrosa en las mujeres. El estrógeno, una hormona femenina, protege contra la pérdida de masa ósea. A medida que la mujer se acerca a la menopausia, el cuerpo produce menos estrógeno.

¿Cómo se si tengo Osteoporosis?

Suele ser silente y cuando aparecen síntomas como  dolor o sensibilidad en la espalda, una pérdida de estatura y la formación de una curvatura leve en la parte superior de la espalda, ya la enfermedad está instalada.

Factores de riesgo

En comparación con los hombres, las mujeres corren un riesgo mayor de presentar osteoporosis debido a la menopausia, los más importantes son:

  • Historial familiar de osteoporosis
  • Raza caucásica
  • Nutrición deficiente
  • Peso corporal bajo
  • Extracción de los ovarios
  • Dieta baja en calcio (durante toda la vida)
  • Falta de ejercicio
  • Alcoholismo

Prevención

Es difícil que se formen huesos nuevos después de haberlos perdido, por lo tanto, la prevención es importante. Retardar el ritmo de la pérdida de masa ósea ayuda a formar huesos fuertes. Esto puede hacerse haciendo ejercicios  y seleccionando alimentos con una cantidad suficiente de calcio y vitamina D.

Ejercicios

El ejercicio aumenta la masa ósea antes de la menopausia y retarda la pérdida de masa después de la menopausia. Al igual que los músculos se fortalecen más haciendo ejercicios con regularidad, también lo hacen los huesos. La mayoría de los ejercicios aeróbicos son buenos para el corazón y los huesos, como las que se producen con los aeróbicos de bajo impacto o los ejercicios que emplean escalones pequeños, las caminatas vigorosas y el tenis. Incluso caminar varias cuadras todos los días retarda la pérdida de masa ósea. 

La  dieta

La pérdida de masa ósea puede aumentar si su dieta es deficiente en calcio. El calcio retarda el ritmo de la pérdida de masa ósea. Los productos lácteos, como la leche y el yogur, con buenas fuentes de calcio. Otras fuentes son las verduras con hojas de verde oscuro, las nueces, los mariscos y los jugos y cereales enriquecidos con calcio  Una dieta bien balanceada es muy beneficiosa para los huesos.

Es posible que necesite tomar suplementos de calcio. Las mujeres necesitan 1.200 mg de calcio al día. Debe estar consciente, sin embargo, de que el cuerpo sólo puede absorber 500 mg de calcio a la vez. El calcio no se puede absorber sin vitamina D. La leche enriquecida con vitamina D, incluida la leche sin lactosa, es una de las mejores fuentes. Otra fuente es la luz solar. Estar al sol durante sólo 15 minutos al día ayuda a que la piel produzca vitamina D y activa la vitamina D del cuerpo.

Detección

Hágase un examen físico una vez al año.   Los exámenes de densidad mineral ósea miden la masa ósea en el talón, la columna vertebral, la cadera, la mano o la muñeca. Medir una sola área puede darle a su médico una idea de su densidad ósea en otras partes del esqueleto

Tratamiento

Hay muchas opciones de tratamiento disponibles para ayudar a reducir el riesgo de fractura. Algunas necesitan administrarse por vía oral todos los días, y otras semanal o mensualmente. También es posible obtener un tratamiento de inyección anual, así como el uso de terapia de remplazo hormonal.

Para ayudar a evitar la pérdida de masa ósea, haga ejercicios todos los días y consuma suficiente calcio. Hable con su médico sobre los métodos para prevenir, diagnosticar y tratar la osteoporosis.

 

 

 

 

Para mayor información: http://www.medscape.com/resource/osteoporosis

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