Mitos en el Embarazo

  1. Las relaciones sexuales durante el embarazo pueden lastimar al bebe o a la madre.

Falso: Si no hay alguna contraindicación medica se pueden tener relaciones sexuales durante el embarazo, solo hay que buscar posiciones que no molesten a la madre por el tamaño del útero, en el semen existen sustancias como prostaglandinas que ayudan al final del embarazo a la maduración del cérvix facilitando  la dilatación.

2. La forma del vientre nos indica el género del bebe

Falso: La forma del vientre de la madre depende de la mujer, la resistencia de los músculos rectos abdominales, el número de embarazos, la constitución de la madre, la elasticidad del abdomen son factores que nos dan la forma del vientre,  la única forma para conocer el género es a través de un ultrasonido.

3. Los ejercicios durante el embarazo se recomiendan durante el embarazo.

Verdadero: Es recomendable realizar ejercicios aeróbicos sin sobrecargar el corazón, ayudando a la distribución de oxigeno en el cuerpo incluyendo el vientre gestante, se evitan ejercicios de contacto físico o que puedan producir lesiones o caídas.

4. Sentir los movimientos del bebe desde el segundo mes.

Falso: El bebe inicia sus movimientos desde el inicio del embarazo pero por el tamaño es imperceptible por la madre, hasta la semana 20 de gestación en una mujer primigesta o semana 16 en adelante en una mujer que ya ha estado embarazo ocurre un proceso conocido como  “vivificación” que consiste en la percepción de los movimientos del bebe por la madre.

5. Fumar unos cigarrillos causa daño a la formación del bebe.

Verdadero: Recordemos que el  cigarrillo contiene más de mil sustancias nocivas que nos alteran el transporte de oxigeno de la madrea a través de la placenta ocasionando restricciones del crecimiento de los bebes.

6. Tengo que comer por dos durante el embarazo.

Falso: La embarazada debe recibir buena nutrición en cantidad y calidad, se aumenta en promedio 286 kcal/día en el primer trimestre y 350 kcal/día en el segundo y tercer trimestre, y el aumento de peso de la madre debe controlarse con respecto a su IMC (índice masa corporal) al inicio del embarazo.

 

7. Un bebe sietemesino es más saludable que un ochomesino

Falso: Se tiene la creencia errónea que si un bebe nace a los siete meses va a ser mas saludable que a los ocho meses, recordemos que entre más prematuro nace un bebe hay más probabilidad de complicaciones por prematurez, maduración de pulmones, hemorragias intracraneanas, infecciones y menor peso entre otras.

8. El realizar ultrasonidos durante el embarazo produce anomalías congénitas

Falso: El equipo de ultrasonido lo que transmite son ondas sonoras así que no es radiación como las radiografías, y el sonido no le produce anomalías congénitas al bebe, asi que el numero de ultrasonido durante el embarazo no es limitado sino los que tengan que realizarse.

2 comentarios en “Mitos en el Embarazo

  1. I will right away grasp your rss as I can not find
    your e-mail subscription hyperlink or newsletter service.
    Do you’ve any? Please let me recognize in order that I may just subscribe. Thanks.

  2. Buenos días Dr. Necesito q me ayude respondiendo me lo siguiente, Tengo 39 semanas de gestación todo esta normal esta en posición y resulta q esta mañana tuve una buena caída el piso del baño esta mal alto q el del dormitorio a una altura de 40 cm mas o menos, bajando resbalo mi zapatilla y yo caí sobre mi espalda a la altura de mis costillas inferiores me provoco mucho dolor aun me duele pero no hubo ningún tipo de dolor al vientre o liquido q me bajase tampoco sangre y mi bebe se mueve normal, mañana tengo cita con el ginecólogo, estará bien mi bebé?esperaré hasta mañana? Es De gravedad?? Gracias de antemano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s