El Acido folico

PAPEL IMPORTANTE EN LA CONCEPCION

 

¿Qué es el acido fólico?

Es la forma sintética del folato, una vitamina hidrosoluble que no se almacena en el organismo, por lo cual es importante suplementarlo, sirve en el organismo a nivel celular y para formar tejido junto con la vitamina B12 y C, el papel de estas vitaminas es importante para la formación de ADN (información genética).

¿Qué relación tiene con el tubo neural?

El inicio del tubo neural es desde la cresta neural y es importante para la formación de la medula espinal y sistema nervioso central, el acido fólico es una co-adyudante en este proceso, por eso suplementar con acido fólico nos puede reducir anomalías congénitas (espina bífida, anencefalia).

¿Dónde encontramos el acido fólico?

Se almacena en forma natural en: hortalizas de hojas verdes, coliflor, espinaca, cítricos, frutas, legumbres. En muchos países se ha tomado la política de fortificar harina, pan, granos entre otros alimentos, evidenciando disminución del aparecimiento de anomalías del tubo neural.

¿Que dosis de acido fólico?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) recomiendan que todas las mujeres en edad fértil, especialmente aquellas que estén planificando un embarazo, consuman alrededor de 400 microgramos (0,4 miligramos) de ácido fólico diariamente. Es muy importante la ingestión de cantidades adecuadas de ácido fólico antes de la gestación y hasta, por lo menos, los primeros 3 meses del embarazo para reducir el riesgo del desarrollo de un feto con defectos en el tubo neural.

Aunque la dosis de 1mg de acido fólico al día es la que evidencia menor tasa de defectos del tubo neural.  Se ha visto un beneficio en el varón que se suplementa con acido fólico 1 mg dia mejorando la formación de los espermatozoides.

Por eso es tan importante que no sólo las mujeres que están planificando un embarazo ingieran suficientes cantidades de ácido fólico, sino todas aquellas que estén en edad fértil. Sólo un 50% de los embarazos son planificados. Por lo tanto, cualquier mujer que pueda quedar embarazada debe ingerir suficiente ácido fólico

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s