La prueba de Papanicolaou

 

 

 

Para la prueba de Papanicolaou se inserta un espéculo en la vagina. Se extrae una muestra pequeña de células usando un cepillo pequeño, un hisopillo o un raspador. Entonces, la muestra se envía a un laboratorio para detectar células anormales, incluyendo células que puedan causar cáncer.

sp073b

¿En qué consiste?

El Papanicolaou busca células anormales en el cuello uterino, que son producidas por el VPH (Virus papiloma humano). Si estas células anormales se detectan en etapa temprana, pueden ser tratadas antes de que se degeneren en células cancerosas.

¿Cómo se realiza?

 

Se introduce un especulo con mucho cuidado en la cavidad vaginal para poder observar el cérvix o cuello uterino y se toma con un hisopo o paleta de Ayre una muestra de las células

 

 

¿Quiénes se lo deben realizar?

 

Las mujeres  deben realizarse  su primera prueba de Papanicolaou antes de que transcurran 1 año de haber tenido su primera relación sexual, y luego una vez al año si los resultados han sido normales.

 

En pacientes menores de 21 años aunque no hayan tenido relaciones sexuales, se utiliza un especulo especial.

 

Requisitos antes de hacer un Papanicolaou:

 

–          No practique ninguna ducha vaginal.

 

–          Evite tener relaciones sexuales 24 horas previo al examen y

 

–          Presentarse al examen sin menstruación y de preferencia a mitad del ciclo menstrual

 

–          No haberse aplicado ningún tratamiento médico vaginal (óvulos o cremas), durante las últimas 48 horas

 

¿Por qué es importante el Papanicolaou?

 

El cáncer cervicouterino resulta de la infección por el virus del papiloma humano (VPH) del cuello uterino. El VPH es ahora reconocido como el principal factor causante del desarrollo de cáncer cervical. Más de 100 tipos de VPH han sido identificados hasta la fecha, y se clasifican en dos categorías: “alto riesgo” y “bajo riesgo”. Los estudios demuestran que el VPH de alto riesgo se encuentra en el 99.7% de los casos de cáncer cervical. Los tipos de “bajo riesgo” no están asociados con cáncer cervical, pero algunos son reconocidos por causar verrugas genitales.

 

 

El PVH y el riesgo de cáncer

 

 

Algunos tipos de PVH causan cáncer del cuello uterino. El PVH también puede estar vinculado con el cáncer del ano, la vulva, la vagina y el pene. Por lo general, las verrugas genitales no están vinculadas con el cáncer.

 

 

 

¿Por qué se transmite el VPH?

 

 

Generalmente la transmisión sexual es la vía más común de infección por el virus del papiloma humano. El riesgo de infección aumenta con el inicio temprano de las relaciones sexuales y con el número de compañeros sexuales.

 

 

El cáncer de cérvix puede ser detectado y prevenido de una forma temprana a través de esta prueba.

 

 

 

No existe cura para el PVH — lo mejor es tomar pasos para prevenirlo. Las mujeres jóvenes pueden evitar contraer ciertos tipos de la infección por PVH vacunándose. Puede reducir su riesgo de contraer la infección evitando el contacto con el virus. Para reducir su riesgo de contraer la infección:

  • Limite su número de compañeros sexuales. Mientras más compañeros tenga, mayor será su riesgo de infección.
  • Para reducir su riesgo de contraer la infección, use condones cuando tenga relaciones sexuales vaginales, anales u orales. Los condones también ayudan a protegerla de otras enfermedades de transmisión sexual.

Para más información: http://www.medscape.com/viewarticle/589723

6 comentarios en “La prueba de Papanicolaou

  1. Hola DR tengo 30 año y me hice la prueba citologica y dice el dr que tengo el vph pero yo nunca he tenido tantas parejas solame nte 4y con el papa de mi hija dure 9año yo no tengo verrugasni me siento nada y la pareja que tengo tampoco tiene verrugasel dr me dijo que no hera necesario decirle yo puedo vacunarme porq este dr no le dio la menor importancia no se como lo coji no se nada cuando debo hacerme el papanicolao porfabor le suplicoco que me allude a el dr me q quito la t de cobre con anestesiageneral y dice q por dentro estoy muy bien todo sano no bio nada alludeme gracias

  2. Buen dia, el numero de parejas sexuales en un factor de riesgo pero recuerde que cada una de sus parejas han tenido otras parejas asi que son factores, pero con una de ellas con el virus es suficiente, habria que realizar una colposcopia para tomar biopsia, y la vacunacion tambien se la recomiendo, saludos

  3. Dr gracias por contestar el otro dr me hiso el papánicolao y fue cuando me dijo que tenia vph pero no me dijo mas nada ni un tratamiento bacuna en fin nada me dijo se te quita sola bien yo no tengo sintomas i infección ni verrugas picason nada yo no siento nada hasta me quito el diu con anestesia general y me dijo que por dentro estaba sana limpia no entiendo me dijo q me repita el papa nicolao en un año porfabor que debo hacer alludeme

  4. buen dia, el numero de parejas es importante, pero recuerde con que una de esasparejas tenga la infeccion, usted se contagia, por supuesto que le recomiendo la vacunacion y si es necesario hay que realizar una colposcopia con biposia, saludos

  5. Hola doctor yo tengo vph y me hicieron una colscopia luego de eso me tomaban cada seis mese la muestra del pap hasta q me dieron de alta, ahora me hice me hice la prueba y me salio con inflamacion y el medico me receto pastillas vaginales de cotrimazol por 10 dias , pero yo le le dije q mi periodo no me ha vajado y tengo 10 dias pero el me dijo q como soy irregular no podia descartar embarazo y q me lo hiciera despues mi pregunta es q si estoy embarasada estas pastillas no afectarian a mi bb me hago o no el tratamiento para mi inflamacion, gracias por su respuesta.

Deja un comentario